¿Qué es Distrito Grafiti?

Bogotá Distrito Grafiti es una estrategia de fomento a la práctica responsable del arte urbano y el grafiti en Bogotá. Esta estrategia se centra en la recuperación del espacio público, además de generar acciones que impulsen el ejercicio de una ciudadanía activa, corresponsable y partícipe en la creación de la ciudad que todos soñamos.

¿Qué buscamos lograr con Bogotá Distrito Grafiti?
  • Garantizar que los artistas puedan pintar en superficies que estén disponibles y sean autorizadas
  • Implementar programas de fomento al arte urbano responsable, así como programas pedagógicos
  • Dar a conocer a todos los ciudadanos de Bogotá cuál es la normatividad vigente para el fortalecimiento de la práctica del arte urbano responsable

El grafiti es reconocido por la Alcaldía Mayor de Bogotá como un medio para la democratización del espacio público, pues aboga por la expresión artística de los creadores y convierte a los peatones en espectadores.

En el marco de la estrategia, las entidades adscritas buscan generar inclusión y respeto por la diferencia y el entorno. A su vez, se promueve el desarrollo de la libre expresión y se trabaja por modificar esos imaginarios que señalan a los artistas urbanos como vándalos. Esta es una práctica que puede embellecer la ciudad, construir tejido social y transformar realidades por medio del color, la creatividad, la pasión y el talento.

Bogotá Distrito Grafiti cuenta, desde el 2016 hasta el 2020, con más de trescientas intervenciones en las localidades de la ciudad, promovidas por la administración distrital, que han creado corredores y recorridos culturales entre parques, colegios distritales, plazas de mercado y otros espacios públicos, acompañadas por un trabajo pedagógico y de sensibilización que promueven la práctica responsable del grafiti. 

“Yo creo que el grafiti que ocupa un espacio público tiene mayor potencial para llegarle a muchas personas más que el arte que está en las galerías y museos (…) Lo que pasa con el muralismo y el grafiti es que la gente se encuentra con estas obras en la calle y las asume de alguna manera (…) a mí me parece en ese sentido que el grafiti tiene mucha fuerza para poder transmitir ciertos mensajes, entre esos la reparación simbólica de las víctimas (…) gracias a esta propuesta de muralismo, se pudieron evidenciar cosas que no se habían tocado en mucho tiempo, ni en libros ni en publicaciones"

Chirrete Golden, artista colombiano participante en Bogotá Distrito Grafiti 2016

De esta manera, se quiere consolidar una práctica corresponsable que genere un diálogo entre el sector público, el privado, los artistas y la ciudadanía, con acciones participativas que impactan el ámbito social, económico, cultural y urbanístico de la ciudad creadora.

“Me gusta pintar en mis murales la alegría, y que la gente cuando los vea se sonría, esa es mi finalidad (…) Trabajar en la calle te da un nexo con la gente, es poder ver la ciudad como a ti te gustaría verla, porque realmente no nos preguntan cómo queremos ver nuestras ciudades”

                                          Pez Barcelona, artista urbano participante de Bogotá Distrito Grafiti 2017.

El grafiti responsable tiende a mejorar el espacio público. No solo lo embellece, también despierta el interés de la comunidad y conecta a los artistas con los propietarios de los muros, vecinos y comerciantes locales.

Así, a través de la estrategia de arte urbano responsable, se ha logrado la articulación con diferentes artistas, colectivos, empresarios y comunidades que hacen su aporte para que la capital colombiana se consolide como Bogotá Distrito Grafiti, llegando al punto de ser reconocida como una de las siete ciudades más importantes en esta práctica a nivel mundial por el blog canadiense “Bombing Science”, en 2017. 

Desde el año 2016 la administración distrital ha realizado 660 intervenciones.  En el año 2020, a pesar de la pandemia y el confinamiento, la SCRD e IDARTES llevaron a cabo la actividad Ahí están pintados, y lograron hacer 161 intervenciones en elementos alternativos, diferentes al espacio público a través de la actividad Premio arte urbano en contingencia.

Bienvenidos a esta historia creada entre todos. ¡Los invitamos a recorrer y disfrutar de Bogotá Distrito Grafiti!