Día del arte urbano

Celebración del día del arte urbano

Desde el año 2016, cada 31 de agosto, Bogotá vibra con la creación artística, el color y la alegría propias de la celebración del día del arte urbano. En esta fecha, la ciudad creadora vive una verdadera fiesta que encabeza el Comité para la Práctica Responsable del Grafiti.

Para cada entidad, colectivo o artista que se vincula a la conmemoración, resulta tan emocionante como un cumpleaños o incluso la navidad, pues una vez al año, aquí se reconoce y celebra la existencia del arte urbano.

Con intervenciones artísticas, espacios de disertación, talleres pedagógicos y de socialización, grafiti, música o formación para los artistas urbanos de diferentes localidades, esta celebración hace que nuestra ciudad se convierta en el epicentro del arte urbano responsable.

“Bogotá se ha convertido en una galería a cielo abierto que todos disfrutan (…) El arte urbano responsable es un proceso en el cual, con mi colectivo Demental y ABM, nos hemos preocupado por formar a las nuevas generaciones y como legado, les hablamos de darle el valor a cada lugar que pintamos” 

Fode Barrio, participante en la Beca Ciudad de Arte Urbano 2018 – Fase II – Gran formato.

Por eso, la invitación es a que ustedes descubran por su cuenta esta historia que le ha dado vida a diferentes experiencias estéticas, donde la calle se ha convertido en obra, en aula y museo, a la vez que los ciudadanos, el espacio público, las entidades y los artistas, se han vuelto creadores de esta actividad denominada el día del arte urbano.

"Me gusta pintar en mis murales la alegría y que la gente cuando los vea se sonría, esa es mi finalidad y mi objetivo (…) Trabajar en la calle te da un nexo con la gente, es poder ver la ciudad como a ti te gustaría verla" 

Pez Barcelona, artista urbano participante de Distrito Grafiti 2017.

Taller ¡Ahí Están Pintados!
2020
Crear para transformar
2019
Grafitón
2018
Calca a la Lata
2018
Intervención colectiva en La Concordia
2018
Día del Arte Urbano 2017 - Más allá de los muros
2017

Año 2020

¡Ahí están pintados!

El año 2020 será recordado por todos como el año en que el mundo entero se enfrentó a la pandemia causada por el COVID-19. Cerramos locales, tiendas, bares, restaurantes y demás, nos quedamos en casa, nos distanciamos e integramos el tapabocas a nuestras vidas, para poder cuidarnos unos a otros.

En medio de la desazón que producían estos momentos, las personas se adaptaron a una nueva rutina: unos  retomaron ese libro que habían dejado para después, otros dibujaron ese paisaje que solo habían imaginado, hubo quienes descubrieron rincones de sus casas tomando fotografías. Un sinfín de ejemplos demuestran que la creatividad se convirtió en la mejor aliada para hacer de estos, tiempos mejores.

Así fue la historia de las 60 familias que participaron en ¡Ahí están pintados!, el reto hecho en articulación con la plataforma Bogotá Abierta para conmemorar el día del arte urbano. 

En este reto, las familias tuvieron la oportunidad de construir relatos a partir de los objetos cotidianos que encontraban en su hogar, y que ahora habían adquirido un nuevo significado. En ciento cincuenta palabras o menos, los participantes construyeron historias que fueron expuestas en la plataforma Bogotá Abierta.

Carta de agradecimiento a una silla rota

“Te compré porque eras la opción más barata y ahora no te cambio por nada. Eres la mejor silla de este nuevo mundo, que ahora es mi casa. Sí, estás rota, llena de pelos de gato, y siendo sincero no eres tan cómoda, pero ahora eres mi oficina, mi comedor y ocasionalmente un peligroso vehículo de carreras. Así que gracias por acompañarme, mientras todo esto pasa”.

Representante de la familia, Pablo Jaramillo
Artista, David Suárez Arias, Mesa Distrital

Lo que hizo aún más interesante el ejercicio es que historias como 'Carta de agradecimiento a una silla rota' fueron sometidas a votación por los usuarios de la plataforma. Las familias que escribieron las historias ganadoras recibieron una bolsa de artista, en la que venían materiales como pinturas, lienzo, libreta y todo lo que necesitaban para pintar su relato.

Pero faltaba el elemento clave, ese que hizo que todo funcionara. Sesenta artistas, pertenecientes a 18 Mesas Locales de Grafiti, la Mesa Distrital de Grafiti y la Mesa de Grafiti Mujeres se unieron al reto ¡Ahí están pintados! y por medio de tutorías virtuales, asesoraron a las familias ganadoras para que dieran imagen a sus historias.

Este encuentro entre artistas y familias no solamente dejó las obras, sino que construyó relaciones entre ellos; permitió que en los hogares  que acogieron la propuesta el tema de conversación fuese la teoría del color, la estética del grafiti y la posibilidad de pintar lo que imaginaban. 

Detrás de cada una de las propuestas hay una historia más, como la de una abuela que pidió a su nieta que publicara su relato en Bogotá Abierta, o la dueña de la gata Policarpa, que ahora toma clases particulares de pintura. ¿Quieres conocer esas historias? Hazlo en esta galería (click aquí).

 

Año 2019

Crear para transformar

En esta ocasión, la celebración del día del arte urbano fue diseñada bajo la premisa Crear para transformar, con la intención de resignificar por medio de la cultura un espacio reconocido en otros tiempos por el microtráfico, la prostitución y la violencia, el Bronx, articulándolo con la Red de Distritos Creativos de la ciudad.

El proyecto apostó por la generación de un espacio de encuentro inclusivo y colaborativo para la cultura, la creatividad y el emprendimiento, además de contribuir a la recuperación de dos Bienes de Interés Cultural de la localidad de Los Mártires: el edificio La Flauta, construido a mediados de 1930, que sirvió como sede del Laboratorio de Minas del Gobierno Nacional, y la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Adicionalmente, se realizó la adecuación del espacio público conocido como La Milla.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) se sumaron activamente a esta iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los artistas urbanos de las Mesas de Grafiti intervinieron piezas y muebles recuperados del antiguo Bronx, con los que formaron un escenario para simbolizar la transformación del lugar, un nuevo comienzo. También tuvieron la oportunidad de acercar sus expresiones artísticas a la comunidad por medio de una feria de emprendimiento, en la que ofrecieron productos relacionados con el arte urbano como pines, maletas, postales, elementos de vestuario, entre otros, que evidencian múltiples posibilidades de producción asociadas con su quehacer artístico.

La actividad contó con la participación de la Corporación Unificada Nacional (CUN) y más de 40 artistas de las 19 Mesas Locales de Grafiti y de la Mesa Mujeres.

Como componente académico, se realizó un conversatorio entre Fabián Rico (conocido como “Hueso Sólido”, representante de la Mesa de Grafiti de Los Mártires), Ivonn Stephani Revelo Bulla (coordinadora de Formación e Investigación del IDARTES) y Claudia Patricia Zuluaga (profesora de la CUN). Durante el conversatorio se abordaron temas como la evolución del grafiti en Bogotá y las iniciativas que la administración distrital ha adelantado con el fin de fomentar la práctica responsable del grafiti.

La celebración culminó con un desfile de modas a cargo de estudiantes de la Corporación Unificada Nacional, aprovechando este territorio resignificado por el arte urbano. Trazos rápidos, tipografías y aerosol se combinaron con el patronaje, las telas y modelos para brindar un espectáculo digno de la celebración del Día del Arte Urbano, coincidiendo además con la Semana de la Juventud, en reconocimiento del papel fundamental de los jóvenes para promover procesos de cambio a favor de la ciudad.

Intervención en la localidad de San Cristóbal 

En el marco de la estrategia de arte urbano responsable, y en articulación con artistas pertenecientes a Mesas Locales de Grafiti de Bogotá, 57 artistas pudieron expresar su arte en un muro de contención vial ubicado en la localidad de San Cristóbal. 

Quinientos veinticinco metros de muro sirven como soporte para las 19 obras que dejó esta experiencia participativa de arte urbano, producto de la unión entre los artistas que participaron, la pasión con la que los integrantes de las mesas locales de grafiti realizan su práctica y la posibilidad de representar en concreto una idea.

Ahora, las imágenes plasmadas con colores y formas por este grupo de artistas urbanos embellecen el Polígono Villa de Los Alpes.

 

Año 2018

Grafitón

La celebración del día del arte urbano de 2018 tuvo su inicio con el Grafitón en La Milla (carrera 15 entre calles 8 y 10), actividad en la que fue retratada la transformación del Bronx como escenario de creación artística. Pero ¿esto qué representa? El Bronx es un lugar reconocido, no solamente en Bogotá, sino en toda la nación.

Hace unos años, la idea de que el Bronx fuera un distrito creativo no era más que un sueño: la drogadicción venía acompañada por microtráfico, hurto, prostitución y demás circunstancias que enlodan la cotidianidad de cualquier comunidad. Resignificar este espacio por medio del arte era una apuesta quijotesca, una hazaña de enorme magnitud.

Primero, los asistentes pudieron disfrutar de tres conversatorios en los que se trataron varias temáticas, como el arte urbano responsable y la semiótica del grafiti. Los conversatorios tuvieron en su cierre un espectáculo de luces, jazz y música electrónica.

En el marco la conmemoración, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizaron El CoLaboratorio de Participación y Acción Gráfica, que invitó a un grupo de grafiteros para que hiciera una propuesta sobre cómo lograr una práctica responsable del grafiti en la ciudad. El resultado fue maravilloso: canchas de baloncesto recuperadas por medio del arte; una volqueta intervenida que llena de color el espacio; paneles, murales y animales fantásticos como un rinoceronte hecho de pequeños triangulos y pinceladas de grafiti son algunos de los elementos que transforman el paisaje.

Por último, bajo la temática Fauna y flora de la ciudad, seres vivos, IDARTES realizó la Maratón de dibujo, un espacio para el reconocimiento y la circulación de las prácticas creativas de los ciudadanos. Los participantes fueron elegidos a través de una convocatoria pública e hicieron recorridos pedagógicos por cinco estaciones, ubicadas en diferentes puntos icónicos del centro de Bogotá.

Calca a la lata

Con el fin de reunir a los coleccionistas de stickers, fanzines, carteles y demás objetos relacionados con el street art y el grafiti, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá realizaron Calca a la lata, un espacio de diálogo que reunió a coleccionistas de este tipo de producciones artísticas.

Los artistas pudieron ver cómo sus obras, acostumbradas a ser estáticas y de gran envergadura, se vieron reducidas en tamaño y multiplicadas en cantidad: ahora seguramente adornan cuadernos, neveras, maletines e innumerables superficies en donde los ciudadanos las pegan, para sazonar con un poco de grafiti su cotidianidad.

También se realizaron dos talleres, uno de stickers con el artista “Yeyé” y otro de fanzine, con “Rapiña”,  en ellos los participantes pudieron descubrir cómo integrar el arte de las “calcas” a su práctica, cómo reducir una de sus obras y sobre todo, cómo hacer que esta se reprodujese para estar en cualquier lugar y habitar nuevos espacios. Participaron invitados como Gráfica Mestiza, Goske, Orfanato Estudio Graffiti, Rojinegro Distribuidora Libertaria, Colectivo Caníbal y Centro de Cultura Tagtabú, entre otros.

Así, la actividad fue un espacio de diálogo y un encuentro pedagógico que permitió a los asistentes salir transformados, con miles de ideas y proyectos en su cabeza que seguramente se verán reflejados en la práctica del arte urbano responsable en nuestra ciudad.

Año 2017

Más allá de los muros

Para la celebración del día del arte urbano de 2017, varias entidades distritales unimos esfuerzos con la Mesa Distrital de Grafiti para materializar Más allá de los muros, una jornada de conmemoración que contó con dos momentos.

En el Encuentro Distrital de las Mesas Locales de Grafiti, 70 artistas urbanos de todas las localidades conversaron con los interesados sobre sus prácticas artísticas a través de un taller pedagógico que sirvió para reflexionar en torno a diversas problemáticas. Se propusieron posibles soluciones como desarrollar el grafiti de forma organizada en cada una de las localidades y la importancia de la concertación entre comunidades, actores relevantes y entidades competentes para la promoción de una relación armónica entre espacio, ciudad, juventud, arte, cultura y convivencia. Por otra parte, se realizó una intervención gráfica en los contenedores de la Plaza de La Concordia, en la que más de 30 artistas urbanos como K-no Delix, Woe, Hueso, Dik o Sony trabajaron junto a la comunidad para crear coloridas obras de arte urbano. 

“Nosotros podemos contribuir a darle belleza a la ciudad a través del grafiti'

‘Mulato’, miembro de la Mesa Distrital de Grafiti

Este fue un espacio para promover e impulsar la práctica responsable del grafiti, permitiendo reconocer que el fortalecimiento de las prácticas artísticas y culturales cobra gran importancia para los bogotanos. Por su parte, los participantes de la jornada reconocieron que el grafiti juega un papel vital para la recuperación de los espacios públicos.

Esta jornada, realizada el 16 de septiembre, puso en un mismo grupo a artistas, servidores públicos y comerciantes: un verdadero “parche” que buscó limpiar los tags, manchas y rayones de los contenedores, para proponer un espacio más amable a los vendedores y visitantes por medio de la creación artística.

Es por eso que ahora, La Concordia, declarada bien de interés cultural desde 1994, tiene una nueva imagen que respira color, con murales alusivos a la venta de frutas, vegetales, almuerzos, artesanías, semillas y alimento para animales.

 

Año 2016

Conversaciones Rayadas

Entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, se desarrolló en la Universidad Piloto de Colombia la primera Semana del Grafiti Conversaciones Rayadas, una actividad de encuentro y diálogo sobre las artes que contó con la participación de expositores y panelistas nacionales e internacionales. 

En este importante espacio de discusión fueron incluidos temas como el grafiti, la cultura ciudadana, el patrimonio, género, mercados, publicidad, branding, turismo, política pública y economía naranja.

Las artistas Lik Mi, Ledania y Ciryelle Tremblay intervinieron para hablar sobre el rol de la mujer en la práctica de esta expresión artística. "Es importante que haya inclusión, que exista la mirada hacia aceptar nuevas propuestas, como la propuesta femenina, porque no es nuevo que vivimos en una sociedad que ha sido completamente construida desde la mirada masculina (…) Es muy importante que se empiecen a generar esas conciencias y se abran los espacios, que se le dé la oportunidad a las mujeres para que puedan desarrollarse", aseguró Lik Mi, representante del street art colombiano.

En Conversaciones Rayadas se tomaron en cuenta planteamientos como ¿cuál es la importancia de la conservación del patrimonio en la ciudad? ¿puede considerarse al grafiti como parte del patrimonio? o ¿es posible la coexistencia entre el grafiti y el patrimonio? Todo esto hace parte de poner una conversación sobre la mesa que llamamos ciudad y apunta a la integración del arte urbano responsable como patrimonio inmaterial de Bogotá.

Durante los cuatro días del evento, al que asistieron más de 500 personas, se hicieron las conferencias “Marketing, branding, publicidad y grafiti” y “La economía naranja del grafiti”. Los asistentes pudieron disfrutar también de los paneles “Patrimonio y grafiti”, “Género y grafiti”, “Turismo y grafiti” y Política pública y grafiti”, además del taller práctico dictado por el artista y diseñador Ricardo Vásquez, en el que participaron 19 estudiantes de cinco instituciones diferentes.

Las conferencias y paneles tuvieron lugar en el auditorio Alfonso Palacio Rudas de la Universidad Piloto, con entrada libre hasta completar el aforo, pero no se limitó a la presencialidad, pues cerca de 5.000 personas pudieron seguir cada momento vía streaming gracias a la cuenta de Periscope de Juan Valdéz.

Allí finalizó conversaciones rayadas, con una intervención en la tienda Juan Valdéz de la Universidad Piloto y el taller práctico de diseño y grafiti dirigido por Ricardo Vásquez. El evento fue posible gracias al trabajo desarrollado entre los artistas, la comunidad, la Universidad Piloto de Colombia, la Corporación Cultural Vértigo Grafiti, Juan Valdéz y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

 

Conversatorio Bogotá como pantalla líquida

¿Cómo el graffiti adquiere movimiento a través de las TIC? 

Bogotá como pantalla líquida fue un conversatorio que ofreció una mirada al entorno del grafiti en movimiento por medio del video mapping. El conversatorio se llevó a cabo en el marco de la semana de la juventud, el miércoles 10 de agosto, en el auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco, con 147 asistentes.

El evento contó con la participación de FCO de Colombia, CHECHÉ, Ladycristal, Santiago Arreaza, director de Panoramik, Luis Liévano (documentalista y periodista), Gustavo Trejos (padre de Diego Felipe Becerra) y Catalina Rodríguez (gerente de Artes Plásticas de IDARTES). 

“El grafiti es algo poético, que se hace con el fin de dejar un mensaje de protesta transformando el espacio público”  

Luis Liévano, artista de grafiti

En el conversatorio se desarrollaron diferentes temas como el código de policía, los estímulos y becas, los decretos, acuerdos y reglamentación alrededor del grafiti. La reflexión se centró en los “escritores urbanos” que han intentado construir ciudad y fomentar el turismo mediante murales y expresiones artísticas. 

Para finalizar, Santiago Arreaza presentó un proyecto que se llevó a cabo en la celebración del cumpleaños 478 de Bogotá, en donde se mezcló la tecnología con el grafiti, generando proyecciones hechas en tiempo real sobre la fachada del Museo Nacional, por medio de un video mapping que impresionó a todos los espectadores.

 

De Bogotá para Bogotá

En el marco de la Fiesta de Bogotá, el jueves 4 de agosto, durante la ciclovía nocturna, tres artistas del colectivo urbano Vértigo, compuesto por los artistas Yurika y Ecksuno, realizaron una intervención interactiva digital con historias de grafiti, con el fin de celebrar el cumpleaños de nuestra ciudad con el colorido propio del arte urbano responsable.

En esta actividad, que tuvo por nombre “De Bogotá para Bogotá”, la mezcla del arte urbano con los aspectos relevantes de la actualidad en la ciudad se vieron representados en tres historias diferentes.

La primera historia fue llamada Poesía en los muros, y en ella los textos de cinco poetas bogotanos se proyectaron sobre la fachada del Museo Nacional para ser intervenidos posteriormente. Así, se hizo evidente la relación que existe entre la poesía, con las paredes de Bogotá.

La segunda parte se llamó Delirios de capital y le rindió un homenaje a la técnica del stencil, popularizada desde los años 80. En esta historia pudimos apreciar una narración sobre el romance bogotano con nuestros paraguas, como una forma de hablar de la ciudad, del clima, la lluvia y la diversidad de personajes que habitamos la capital.

Finalmente, y mediante una técnica originaria de la costa este de los Estados Unidos, conocida como wild style, los artistas pintaron digitalmente, sobre la fachada del Museo Nacional, la frase “Somos paz”, como una forma de reiterar el papel fundamental del arte en el proceso de reconciliación nacional.​​

Los tres eventos se sumaron a la celebración del cumpleaños de Bogotá, además de hacer notar la presencia del arte urbano como parte de las historias y tradiciones propias de la ciudad.